El pasado 17 de mayo de 2017, la Alcaldía de San Carlos de Guaroa, se unió a la celebración del día internacional de la Hipertensión arterial, que es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte.

La prevalencia de la hipertensión es alta en el mundo y en el continente y ocasiona un número apreciable de incapacidades y muertes en la población. El Comité de Expertos de la OMS estima que entre un 8 a un 18% de la población mundial de adultos sufre, en algún grado, de presión arterial elevada. (1)

Esto es aún más evidente si se considera el hecho de que un número apreciable de pacientes cuando buscan atención médica por hipertensión o son detectadas por el equipo de salud en centros de atención, ya presentan complicaciones y daño de los órganos blancos, lo que se explica, en parte, por la ausencia de sintomatología del trastorno en sus fases iniciales, por eso es llamada el “Asesino silencioso”. Por lo anterior es importante la detección precoz y la educación a la comunidad, y si fuera posible la búsqueda de atención médica oportuna por parte del usuario.

Sin embargo, existe una gran disparidad en el número de personas que conocen su condición de hipertenso, los que reciben tratamiento y no están controlados y los que reciben tratamiento y están controlados. Ello hace necesario impulsar los esfuerzos para aumentar la concientización y conocimiento sobre la hipertensión y las iniciativas para facilitar el acceso a tratamiento adecuado.

A la problemática anterior se suma la poca adherencia que tienen algunos hipertensos a la medicación, por lo general sin control satisfactorio y la presencia de comorbilidades (otras enfermedades como Diabetes, Insuficiencias renales, entre otras).

En los hospitales de primer nivel de atención, se tienen programas encaminados a detectar oportunamente estas patologías en la población a partir de los 45 años y luego cada cinco años. Son programas que están incluidos en el plan obligatorio de salud y no generan ningún tipo de copago, con el fin de detectar tempranamente alteraciones en el adulto.

Por lo anterior se hace necesario dar algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  1. Evitar alimentos ricos en sal y grasa
  2. Reducir el peso en personas con sobrepeso u obesidad.
  3. Reducir el consumo excesivo de café
  4. Realizar ejercicio físico
  5. No fumar
  6. Aumentar la ingesta de verduras y frutas
  7. Reducir la ingesta excesiva de alcohol
  8. Reducir el Estrés

Gráfico No 1. Relación de usuarios con diagnóstico de hipertensión arterial en el régimen subsidiado.

Con el anterior gráfico, se puede decir que por cada 2 mujeres un hombre es diagnosticado hipertenso.

En la revisión realizada de los usuarios que acuden a  la ESE Hospital Local de San Carlos de Guarao, a los controles médicos o de enfermería se observa que el 80 % de los usuarios que han sido diagnosticados acuden a sus chequeos, un 20% se encuentra inasistente en el programa.

1- OMS “La Hipertensión arterial como problema de salud comunitario” 1990. Párr. 1. (Salud, 1990)

Los estudios epidemiológicos y de seguimiento han demostrado en los últimos diez años la importancia que tiene en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y muerte, un tratamiento adecuado y continuo de la hipertensión arterial,  es de gran interés no sólo desde el punto de vista individual sino comunitario estudiar las causas y determinantes del abandono del control periódico y tratamiento por parte de los hipertensos así como la búsqueda de métodos de prevención de dicho abandono. La magnitud del problema del abandono del control por parte del paciente a quien se le ha diagnosticado una hipertensión arterial, no se ha medido entre nosotros; sin embargo, comunicaciones personales de los clínicos indican que el problema es frecuente y que sus causas no han sido establecidas. Un indicador indirecto de la ausencia de control efectivo de la enfermedad podría ser el aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por hipertensión en los últimos años en Colombia (2).

Por dicha razón se necesita la colaboración de la familia para la buena adherencia del usuario al tratamiento y a la asistencia de los controles a la ESE hospital y el fomento de estilos de vida saludable como son:  la actividad física, la disminución de la ingesta de sal en las comidas, disminución de grasas, entre otras.

En cuanto los eventos de interés en salud pública, que presentan mayor número de casos,  en el  Municipio de San Carlos de Guaroa a Semana 20 del 2017, se encuentran:

Las enfermedades transmitidas por alimento ocupan el primer puesto en número de casos presentados en el Municipio, seguido se encuentran las violencias de género.

Con respecto a las enfermedades transmitidas por vectores, en las que se encuentra el Dengue, Zika, Chikunguña y Fiebre Amarilla. En el Municipio,  este año solo se han presentado 7 casos, a lo que se puede llegar a pensar que hay un subregistro, ocasionado por lo que algunos usuarios no utilizan los servicios de la ESE Hospital y deciden auto medicarse o acudir a una droguería, con respecto a los otros eventos,  no sean presentado este año en nuestro Municipio, y con respecto a la fiebre amarilla nunca se ha tenido ningún caso.

Por lo anterior se continua con planes de Contingencia en prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, las actividades programadas se encuentran las siguientes:

  1. Se está realizando una encuesta casa a casa de CAP en ETV, con el fin de identificar los conocimientos, actitudes y prácticas, relacionadas con las enfermedades Transmitidas por vectores. Con este instrumento se pretende saber si la población esta educada en la prevención de las ETV y si lleva a la práctica dichos conocimientos. (se revisan tanques con el fin de analizar si se están lavando adecuadamente).
  2. Se realizará una jornada de recolección de inservibles y revisión de tanques el 28 de Junio del 2017, por parte de la Alcaldía Municipal en apoyo con la técnica del área de la salud del Departamento y el grupo de ETV de la secretaria de salud departamental.
  3. Se continuará capacitando a los niños del Colegio Gabriel García Márquez y se solicitará a la coordinadora del CDI la oportunidad para llevar las capacitaciones a esta población infantil.
  4. Se continuará indagando casa a casa por la presencia de síntomas compatibles de dengue, fiebre amarilla, zika, entre otras. A través de la búsqueda comunitaria.

Por lo anterior invitamos a la comunidad a que la mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikunguña y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, cascaras de huevo, de naranja). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

  • Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

 

¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue, el chikunguña y el zika!

  • Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
  • Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
  • Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
  • Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
  • Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
  • Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
  • Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *